Estepas y pastizales pampeanos
Este bioma se extiende entre los 33° y 39° de latitud sur, abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, noreste de
El clima es templado con una temperatura media anual de 15°c, las precipitaciones varían entre los 900 u
La vegetación natural sufrió una profunda transformación por acción del hombre a través de los cultivos, del pastoreo y la instalación de las ciudades. El paisaje natural se fue transformando en un paisaje humano. Esta es la razón por la cuál el guanaco y el ciervo de las pampas se encuentra prácticamente extinguidos.
El paisaje predominante es el de los campos cultivados, árboles introducidos por el hombre y vacunos pasteando.
La fauna original es escasa y está representada por liebres, vizcachas, comadrejas, zorros, zorrinos y pumas. Algunas de las aves son: el ñandú, el chaja, flamencos, perdices, chimangos, halcones y lechuzas. Esta zona se convirtió en la región agricola, ganadera por excelencia de nuestro pais.
Flora en
Se calcula que el 70 % de la superficie pampeana está cubierta de vegetación natural; y el 30% restante corresponde al área incorporada a los cultivos (anuales y perennes). La vegetación pampeana podría ser divido en siete tipos de comunidades: bosque abierto, bosque pampeano, bosque ribereño, pastizal natural, estepa pampeana, arbustivo y matorral
Bosque abierto caducifolio de caldén: Va desde el sur de San Luis y llega hasta la regón sudeste de
El Bosque Ribereño de Sauces: El valle del Río Colorado es núcleo de este bosque, guarda en el flora típica del Monte, aunque las especies características del espinal se instalan sobre las márgenes de los arroyos temporarios, al pie de las serranías. El infaltable cactus, conocido como "traicionera", por su gran cantidad de espinas es parte de la estampa de este bosque. Parte de la flora endémica de la pampa son la margarita amarilla y una pequeña leguminosa que crece entre las grietas de las rocas.
Pastizal natural: Hay dos tipos de pastizales: el de gramíneas bajas, del centro de la provincia (flechillas, trébol de carretilla, alfilerillo); y el samófilo, del norte (olivillo, paja amarga, pasto hilo).
Arbustal: Se denomina así a los arbustos de hoja perennes. En esta comunidad la jarilla es la especie dominante, por lo que a este grupo también se le llama jarillal.
Matorral: Finalmente a los matorrales se les puede ver a lo largo de los ríos Atuel, Salado-Chadileuvú y Colorado; en las lomas y cerros del noroeste de
Giuliana Falcón, Dayra Fernandez y Marcos Di Lernia