miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estepas Pampeanas

Estepas y pastizales pampeanos

Este bioma se extiende entre los 33° y 39° de latitud sur, abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, noreste de la Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Su aspecto es el de una extensa llanura con ondulaciones en el noreste e interrumpida en el sur por los sistemas montañosos de Tandil y Ventania. Esta planicie está salpicada de lagunas, bañados y cañadones.

El clima es templado con una temperatura media anual de 15°c, las precipitaciones varían entre los 900 u 1000 mm anuales en el noroeste, y disminuyen a 400mm hacia el oeste y el sur. La planicie está cubierta por un tapiz herbáceo que forma praderas naturales especialmente en primavera y otoño. Estos pastos sirven de alimento al ganado vacuno. Estas praderas naturales crecen sobre un suelo de color oscuro con gran contenido de materia orgánica y adecua capacidad de agua.

La vegetación natural sufrió una profunda transformación por acción del hombre a través de los cultivos, del pastoreo y la instalación de las ciudades. El paisaje natural se fue transformando en un paisaje humano. Esta es la razón por la cuál el guanaco y el ciervo de las pampas se encuentra prácticamente extinguidos.

El paisaje predominante es el de los campos cultivados, árboles introducidos por el hombre y vacunos pasteando.

La fauna original es escasa y está representada por liebres, vizcachas, comadrejas, zorros, zorrinos y pumas. Algunas de las aves son: el ñandú, el chaja, flamencos, perdices, chimangos, halcones y lechuzas. Esta zona se convirtió en la región agricola, ganadera por excelencia de nuestro pais.












Flora en La Pampa


Se calcula que el 70 % de la superficie pampeana está cubierta de vegetación natural; y el 30% restante corresponde al área incorporada a los cultivos (anuales y perennes). La vegetación pampeana podría ser divido en siete tipos de comunidades: bosque abierto, bosque pampeano, bosque ribereño, pastizal natural, estepa pampeana, arbustivo y matorral

Bosque abierto caducifolio de caldén: Va desde el sur de San Luis y llega hasta la regón sudeste de La Pampa. Bosque Pampeano: Esta comunidad se ubica al este. Conviven diversas especies de árboles y arbustos, con bosquecillos principalmente constituidos por el caldén, un árbol de mediano tamaño que puede llegar a medir hasta 12 metros de altura, y se le considera de la familia del algarrobo norteño; además el sombra de toro, con sus duras hojas romboidales con una espinita en cada punta; junto a estas plantas está el chañar de Brea. El pequeño alpataco, también de la familia del algarrobo, pero con espinas de 10 centímetros de largo, está asociado a estos bosquecillos.

El Bosque Ribereño de Sauces: El valle del Río Colorado es núcleo de este bosque, guarda en el flora típica del Monte, aunque las especies características del espinal se instalan sobre las márgenes de los arroyos temporarios, al pie de las serranías. El infaltable cactus, conocido como "traicionera", por su gran cantidad de espinas es parte de la estampa de este bosque. Parte de la flora endémica de la pampa son la margarita amarilla y una pequeña leguminosa que crece entre las grietas de las rocas.

Pastizal natural: Hay dos tipos de pastizales: el de gramíneas bajas, del centro de la provincia (flechillas, trébol de carretilla, alfilerillo); y el samófilo, del norte (olivillo, paja amarga, pasto hilo). La Estepa Pampeana: La zona noreste es principalmente herbácea, aquí se nota el predominio de los pastos y la disminución de la flora prístina, debido al crecimiento del urbanismo y la explotación de los bosques de caldenes.

Arbustal: Se denomina así a los arbustos de hoja perennes. En esta comunidad la jarilla es la especie dominante, por lo que a este grupo también se le llama jarillal.

Matorral: Finalmente a los matorrales se les puede ver a lo largo de los ríos Atuel, Salado-Chadileuvú y Colorado; en las lomas y cerros del noroeste de La Humada. Está constituido por arbustos de hoja pequeña, o sin ellas, y pastizales serranos, abiertos, perennes, de hoja angosta.


Giuliana Falcón, Dayra Fernandez y Marcos Di Lernia

4 comentarios:

  1. muy buen trabajo y tambien el color de la letra!

    AGUSTIN Y SEBASTIAN

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo trabajo, muy interesante
    un beso a los tres..
    los quiero (:

    Melanie

    ResponderEliminar
  3. Muy muy bueno me ayudo un monton para mi leccion oral y mi trabajo practico de 10 carillas me encanto mucha informacion exelente yo le daria 1.000 puntos!!!!
    Abigail
    Saludos besos y abrasos adios!.

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio mogollòn jejeje.
    felicito a la persona que lo hizo jeje-
    chau

    ResponderEliminar